¿Qué es la Oficina de Transferencia de Tecnología de la UAS?

• 02 Mayo, 2023
  • Emilia Beltran

La Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) es la instancia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que gestiona la transferencia universitaria, proyectándola hacía el sector empresarial y la sociedad en general, así como proteger las invenciones generadas de la universidad. Lo anterior,  coordinado con los diversos grupos de trabajo integrados por investigadores expertos, empresarios, instancias de gobierno y la sociedad, organizándose con el fin de diagnosticar, analizar y proponer diversos esquemas para el fortalecimiento y desarrollo de tecnologías que contribuyan al desarrollo económico de la región.

La misión de la OTT es facilitar y promover la transferencia de los saberes, tecnologías y resultados de las investigaciones dentro de la universidad hacia el sector empresarial y la sociedad en general, así mismo, su visión busca convertirla en un referente regional y nacional en la gestión de la transferencia de dichos conocimientos y tecnologías, promoviendo la innovación y el desarrollo económico y social de la región, en una gestión eficiente y efectiva de la propiedad intelectual y la colaboración estratégica con empresas y otros actores relevantes.

La OTT-UAS busca la generación del conocimiento científico y tecnológico a través de proyectos de investigación aplicada en las diversas disciplinas cultivadas en la universidad, además de estimular la transferencia de propiedad industrial protegida, hacia los sectores productivos del país y del mundo.

En ese sentido, la Oficina de Transferencia de Tecnología es la ventanilla institucional de enlace con la comunidad universitaria y con los diferentes sectores de la sociedad en materia de propiedad industrial y transferencia. En la que se busca fortalecer la capacidad investigativa; así como determinar la patentabilidad y el potencial de mercado de las invenciones y desarrollos tecnológicos.

Por ende, brinda servicios de información y asesoría en materia de la propiedad industrial e intelectual, así como capacitación de tipo formal y desarrolla acciones destinadas a la comercialización de tecnología para obtener la mayor rentabilidad social y económica. Además de establecer los principios reguladores para determinar las obligaciones y los derechos de propiedad de la Universidad, inventores y licenciatarios en relación con las invenciones.

Finalmente, es la OTT-UAS donde se realizan los servicios en materia de gestión, protección, transferencia y comercialización de tecnología, así como la ventanilla para vincularse con los sectores productivos, sociales y empresariales.

Emilia Beltrán (Divulgación y difusión OTTUAS)