La Propiedad Intelectual y sus variantes

• 08 Mayo, 2023
  • Emilia Beltran

Cuando se habla de Propiedad Intelectual (PI) se refiere a las creaciones de la mente, como en lo industrial, científico, literario, artístico y en lo comercial. Estos derechos les permiten controlar el uso y la explotación de sus invenciones, y les otorgan ciertas protecciones jurídicas para evitar que otras personas las usen sin su permiso.

En ese sentido, según los datos proporcionados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la PI es fundamental para proteger sus creaciones y asegurarse de que pueda beneficiarse de ellas. Por ejemplo, si una persona inventa algo o crea una obra artística o literaria, puede obtener una patente, un registro de marca o un registro de derechos de autor para proteger su trabajo y asegurarse de que nadie más lo use sin su permiso.

La propiedad intelectual fomenta la innovación y la creatividad, ya que, sin ella, los creadores no tendrían protección legal contra el uso no autorizado de sus obras, lo que podría llevar a una pérdida de ingresos y a una falta de incentivos para seguir creando, es por ello que la PI desempeña un papel clave en la economía actual.

Los principales tipos de propiedad intelectual son los siguientes:

Patentes: Derechos legales que protegen las invenciones, es decir, los nuevos productos, procesos o máquinas que se han creado. Una patente otorga al titular el derecho exclusivo de fabricar, vender o utilizar la invención durante un período de tiempo determinado.

Marcas Registradas: Es el distintivo que se utiliza para identificar productos o servicios de una empresa. Las marcas registradas pueden incluir nombres, logotipos, símbolos y diseños, y su registro otorga al titular el derecho exclusivo de utilizar la marca en relación con los productos o servicios que ofrece.

Derechos de Autor: Brindan protección a las obras literarias y artísticas, como libros, música, películas y fotografías. Los titulares de los derechos de autor tienen el derecho exclusivo de copiar, distribuir y adaptar sus obras, así como de recibir compensación por su uso.

Derechos Conexos: Estos son los derechos afines y que confieren protección a las siguientes categorías de personas y organizaciones; artistas intérpretes y ejecutantes, productores de grabaciones sonoras y organismos de radiodifusión.

Las Indicaciones Geográficas: Que no es otra cosa que, signos utilizados para productos e indican que dichos materiales tienen un origen geográfico concreto y que sus cualidades y reputación obedecen específicamente a su lugar de origen.

Diseño Industrial: Consiste principalmente en características tridimensionales, como la forma de un artículo, o en características bidimensionales, como la configuración, las líneas y el color. Por lo general, en las legislaciones de diseños industriales se contempla un plazo de protección de cinco años, con la posibilidad de renovar ese plazo por un período máximo de 15 años.

Competencia Desleal: En términos generales, la competencia desleal es todo acto de competencia que sea contrario a las prácticas honestas en el ámbito industrial y comercial.

Así mismo, los conocimientos tradicionales necesarios para englobar las innovaciones y creaciones basadas en la tradición y resultantes de la actividad intelectual en los ámbitos industrial, científico, literario y artístico, apenas han sido objeto de interés por la comunidad de P.I. hasta los últimos tiempos. Los titulares de los conocimientos tradicionales están estudiando la forma de proteger sus intereses con arreglo al sistema de propiedad intelectual, como forma de salvaguardar su creatividad frente a un uso indebido de sus conocimientos, obras culturales y signos y símbolos distintivos.

En conclusión, el perfeccionamiento de una tecnología de antaño genera nuevas y valiosas invenciones, y la adaptación de una vieja tradición artística se traduce en nuevas obras creativas. La PI resulta primordial en su manera de proteger el resultado en sí de un pensamiento o una idea, sea en los campos científicos, literarios, artísticos o industriales.