Acerca De OTT

Conoce nuestros objetivos y áreas

Objetivo General

Proteger las invenciones generadas en la UAS e impulsar la transferencia de conocimientos hacia los sectores productivos, así como coordinar los diversos grupos de trabajo integrados por expertos, empresarios, instancias de gobierno y la sociedad organizada a fin de diagnosticar, analizar y proponer diversos esquemas para el fortalecimiento y desarrollo de tecnologías que contribuyan al desarrollo económico de la región.


Objetivos Específicos

What we do

  • A

    Contribuir a la generación del conocimiento científico y tecnológico a través de proyectos de investigación aplicada en las diversas disciplinas cultivadas en la Universidad.

  • B

    Impulsar la transferencia de propiedad industrial protegida, hacia los sectores productivos del país y del mundo.

  • C

    Crear vinculación efectiva y transferencia de tecnología como estrategia competitiva entre las entidades productivas y áreas de generación de conocimiento.

  • D

    Ser la oficialía institucional de enlace con la comunidad universitaria y con los diferentes sectores de la sociedad en materia de propiedad industrial.

  • E

    Determinar la patentabilidad y el potencial de mercado de las invenciones y desarrollos tecnológicos.

  • F

    Brindar servicios de información y asesoría en materia de la propiedad industrial e intelectual, así como capacitación de tipo formal.

  • G

    Desarrollar acciones destinadas a la comercialización de tecnología para obtener la mayor rentabilidad social y económica.

  • H

    Establecer los principios reguladores para determinar las obligaciones y los derechos de propiedad de la Universidad, inventores y licenciatarios en relación con las invenciones.

  • I

    Impulsar una colaboración eficiente, en temas de transferencia de conocimiento, entre universidad-empresa- sociedad.

  • J

    Realizar servicios en materia de gestión, transferencia y comercialización de tecnología, así como ensayos de laboratorios especializados.

  • K

    Reconocer los esfuerzos de los investigadores e inventores, mediante el pago oportuno de las regalías o emolumentos por servicios.

Visión

What we do

X.


Áreas

What we do

Para el despacho de los asuntos de su competencia la OTT cuenta con las siguientes áreas:

  • Proyectos de Innovación y Transferencia

    Esta área se enfoca en dar valor a los resultados obtenidos en el proceso de investigación científica y tecnológica y a las capacidades existentes de los investigadores mediante la aplicación del conocimiento universitario en problemas reales y la gestión de la innovación a partir de la conformación de redes por campos del saber específicos universidad-empresa.


  • Gestión de la Propiedad Intelectual

    El área se encarga de crear una cultura interna en materia de protección de la propiedad intelectual en la Universidad mediante la evaluación oportuna de la patentabilidad o protección intelectual e industrial de los proyectos de investigación, para incrementar su aprovechamiento y realizar la gestión y promoción de la creación de patentes tecnológicas y propiedad intelectual.


  • Comercialización de la Tecnología

    Esta área es el ente mediante el cual la OTT oferta su portafolio de tecnologías, concrete ventas y utilice esquemas de comercialización de tecnologías y transferencias tecnológicas hacia los empresarios, emprendedores y otros actores de la sociedad.


  • Inteligencia Tecnológica

    El área promueve la aplicación de las estrategias y herramientas metodológicas disponibles para la identificación del estado del arte del conocimiento en cuestión y su posible transferencia para establecer el punto de partida de los proyectos de investigación de la Universidad, así como identificar tendencias tecnológicas, elaborar mapas tecnológicos y hacer uso inteligente de la información contenida en patentes.